lunes, 17 de octubre de 2011

Si nace una isla tras el volcán de El Hierro, ¿quién se la queda?


Algunos expertos aseguran que la erupción volcánica en El Hierro podría formar una nueva isla en el archipiélago. Es una posibilidad, aunque remota, ya que tendría que producirse una enorme erupción de magma. Pero, ¿y si ocurriese? España vería ampliado su territorio y, tal y como explica José Carlos Fernández, catedrático de Derecho Internacional, debería aplicarse la figura jurídica Ínsula In Flúmine Nata, del Derecho Romano, por la que se decidiría su estatus.

La clave estaría en el lugar donde naciese

Si nace dentro del perímetro del archipiélago canario: El perímetro se forma uniendo las puntas de las islas más exteriores. Si la nueva isla nace dentro de este espacio, pertenecería a Canarias y sería la Comunidad Autónoma quien decidiría a qué provincia pertenecería. En principio sería a Santa Cruz de Tenerife.

Si nace en aguas territoriales españolas: Fuera del perímetro, y hasta tres millas mar adentro, el mar pertenece a España. Si la isla se formase en este espacio (algo que no ocurrirá en ningún caso) sería el Estado quien decidiría el estatus de la misma y a quién anexionarla. Por proximidad, pertenecería a la comunidad canaria.

Si aparece en aguas internacionales: Por completar las hipótesis, si la isla naciese en aguas internacionales (algo imposible) se decidiría en la ONU. España tendría las de ganar excepto si nace entre Canarias y Marruecos, ya que la frontera marítima está sin definir al no reconocer Rabat Canarias como española.


Copyright © 2014 ciencia | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top