miércoles, 12 de junio de 2013

Alguna vez hubo agua potable en Marte



La investigación espacial es fascinante. Hoy en día, gracias a los avances en electrónica y en las telecomunicaciones, podemos tener la extraordinaria posibilidad de recibir fotografías de alta resolución de la superficie marciana, gracias a la sonda Curiosity, que llegó al planeta rojo en agosto del 2012, y que está diseñada para una serie de experimentos sofisticados para hallar la posibilidad de vida en en ese planeta.

Antes del Curiosity llegó el robot Opportunity, una sonda mucho más chica y mucho menos avanzada que el Curiosity, pues la primera se lanzó ya hace unos 10 años. Sin embargo, a pesar de que se esperaba que su tiempo de vida fuese mucho menos de 6 meses, Opportunity ha enviado información relevante a la Tierra, y entre lo que ha hallado es que hubo agua potable en Marte hace millones de años. Igualmente ahora el Curiosity ha analizado una roca con contenidos de minerales de arcilla, los cuales sólo existen en presencia de agua potable. Este descubrimiento hace suponer que en Marte se dieron hace muchos millones de años, las condiciones para que hubiese vida.

Steve Squyres, responsable de la misión Opportunity aclara: “Hemos descubierto evidencia de agua en Marte desde que aterrizamos allí en el 2004.  Hasta ahora los descubrimientos apuntaban a agua con un pH muy bajo, era ácido. Pero los minerales de arcilla solo se forman con un pH más neutro. Esto era agua que podrías beber. Agua mucho más favorable para que se dieran el tipo de reacciones químicas que pueden dar lugar al origen de la vida”.

Para confirmar estos hallazgos, las sondas seguirán recolectando pruebas. Opportunity llegó a Marte a principios de enero del 2004, en la zona conocida como Eagle Crater. La NASA tenía contemplado un tiempo de vida de unos 90 días, pero la nave ha superado ya los 3,300 días.

Referencias:

NASA 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 ciencia | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top