martes, 7 de octubre de 2014

Descubren un nuevo material que podría proveernos de oxígeno bajo el agua



La tecnología avanza a pasos agigantados, de eso no cabe duda. Muchas veces habréis oído esa frase de “la tecnología se está estancando” o similar, pero creo que cualquiera que se pase de vez en cuando por aquí se habrá dado cuenta ya de que esto no es cierto, de hecho casi podríamos afirmar que la tecnología avanza, en realidad, cada día más rápido. Como prueba de ello tenemos el descubrimiento por parte de los investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca de un material que nos podría permitir respirar bajo el agua.

Un material capaz de absorber y comprimir el oxígeno a su alrededor

Este material tiene unas características sorprendentes; no solo es capaz de absorber el oxígeno a su alrededor, sino que además lo comprime de manera que en el espacio de un cubo de agua sería capaz de conservar el oxígeno que hay en toda una habitación, vamos, casi nada. El material está compuesto de un elemento principal, el cobalto, y de una molécula orgánica especialmente diseñada para esto.

Esto ya de por si sería realmente útil por ejemplo para personas con problemas de respiración, que tienen que ir con enormes tanques de oxígeno a todos lados. Ahora, gracias a este material, podrían llevar el oxígeno comprimido en “unas cuantas” moléculas de este material, evitando así cargar con ese armatoste. También podría ser útil para los buzos, que podrían llevar el oxígeno en mucho menos espacio.

Sin embargo, la clave de este material está en que puede absorber el oxígeno directamente del agua, y liberarlo, de manera que uno podría estar tranquilamente bajo al agua, recibiendo directamente el oxígeno, sin necesidad de cargar con reserva alguna, increíble ¿no? Para conseguir que el material libere el oxígeno, eso sí, necesitaremos calentar el material, por lo cual en cualquier caso necesitaríamos cargar con un pequeño calentador. Pero hay que recordar que estamos hablando de que podríamos pasar bajo el agua todo el tiempo que quisiéramos. De momento este material se quedará en laboratorios y no se comercializará, así que toca esperar para disfrutarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 ciencia | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top