miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Cuándo comenzamos a caminar "a dos patas"?



El estudio de los huesos de la muñeca en fósiles de Australopithecus y en primates actuales ha permitido a un equipo internacional liderado por el Instituto Catalán de Paleontología (ICP) fijar el inicio del bipedismo humano entre 4,2 y 3,5 millones de años atrás.

Para llevar a cabo la investigación, que acaba de publicar la revista Folia Primatológica, los científicos realizaron tomografías computerizadas de alta resolución del hueso capitatum (el hueso de la parte central de la muñeca) de primates actuales con diferentes formas de locomoción y postura, y en homínidos fósiles de Kenia: los Austrolopithecus anamensis de Kanapoi (4, 2 Ma) y Austrolopithecus afarensis de South Turkwell (3,5 Ma).

Con el resultado de las tomografías se obtuvieron modelos virtuales que permitieron realizar pruebas biomecánicas. De este modo pudieron concluir que las especies con comportamientos arbóreos redirigen constantemente la carga o fuerza hacia el lado cubital del hueso central, mientras que las especies terrestres y bípedas dirigen esta fuerza hacia el pulgar.

Así se ha podido demostrar que el Austrolopithecus anamensis seguía conductas arbóreas, mientras que el Australopithecus afarensis no. La transformación, por lo tanto, se produjo en un intervalo de hace 4,2 y 3,5 millones de años, tal y como apunta el estudio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 ciencia | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top