miércoles, 2 de marzo de 2011

Conduce con el pensamiento


Científicos de los laboratorios de innovación AutoNOMOS de la Universidad Freie, en Berlín (Alemania), han desarrollado una tecnología denominada BrainDriver que permite conducir un vehículo sin mover las manos ni los pies, usando sólo el pensamiento. Para lograrlo, Raúl Rojas y su Grupo de Inteligencia Artificial han desarrollado un sistema que mide las ondas cerebrales - con sensores para registrar electroencefalogramas (EEG) – y distingue los patrones eléctricos del cerebro de un usuario para comandos de control básicos como “giro a la izquierda”, “giro a la derecha”, “acelerar” y “frenar”.  Además, el sistema cuenta con un sofisticado grupo de sensores y cámaras que crean un mapa tridimensional del entorno y permiten conocer la situación del coche.

La nueva tecnología para conducir con el pensamiento se acaba de poner a prueba con un rotundo éxito en las pistas del antiguo aeropuerto de Tempelhof.

El año pasado, Rojas y su equipo crearon un software llamado eyeDriver que permitía conducir un vehículo con el movimiento de los ojos. Para manejarlo el conductor se colocaba un caso de bicicleta modificado equipado con dos cámaras y un LED infrarrojo, así como un ordenador.

Una de las cámara apuntaba hacia la carretera, mientras la otra filmaba un ojo del conductor para girar las ruedas a la derecha o la izquierda en función del movimiento ocular. El freno y el acelerador se manejaban con los pies.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 ciencia | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top