viernes, 16 de septiembre de 2011

Encuentran planeta hecho de diamantes





Astrónomos australianos descubrieron a través de radiotelescopios un planeta hecho de cristales de carbono y oxígeno que gira alrededor de una estrella pulsar y se encuentra en la Vía Láctea.

Astrónomos de diversas partes del planeta, comandados por el Profesor Matthew Bailes de la Swinburne University of Technology de Australia, descubrieron un planeta hecho de diamantes en la Vía Láctea.


Con un radiotelescopio de 64 metros situado en Parkes, Australia, el equipo de científicos de Australia, Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, descubrió este peculiar planeta orbitando una estrella púlsar.

Un púlsar es una pequeña estrella giratoria que emite un haz de ondas capaces de ser detectado por los radiotelescopios de la Tierra, en forma de pulsos y frecuencias. El púlsar y el planeta se localizan a 4,000 años luz de distancia en la constelación de la Serpiente, que es parte de las estrellas de la Vía Láctea.

Gracias a estos pulsos de radio, los científicos fueron capaces de determinar varias características del planeta. Por ejemplo, el astro completa su órbita alrededor del púlsar en dos horas y diez minutos. Además, la distancia entre el planeta y púlsar es de 600,000 kilómetros.

Este planeta es pequeño, pues mide unos 60,000 kilómetros de diámetro o alrededor de cinco veces el tamaño de la Tierra. A pesar de esto, el astro tiene más masa que Júpiter.

Astrónomos del Instituto Max Planck para Radio Astronomía en Bonn, Alemania, consideran que este planeta es el pequeño núcleo que quedó de una estrella masiva que evitó su destrucción gracias a que su materia se desvió hacia el púlsar.

Este remanente está compuesto de cristales conformados en gran parte carbono y oxígeno, y gracias a las altas presiones a las que está expuesto, tendría una densidad similar a la de un diamante terrestre.

El recién descubierto púlsar, llamado PSR J1719-1438, es una estrella muy rápida, ya que gira a más de 10,000 veces por minuto. El púlsar mide 20 kilómetros de diámetro y tiene una masa 1.4 veces mayor a la del sol.

El púlsar J1719-1438 y su planeta están tan cerca que las pruebas indican que el planetoide solía ser una estrella enana blanca que ha perdido sus capas exteriores y más de 99.9% de su masa original.

La Universidad de Manchester destacó que la combinación de un púlsar de milisegundos y un planeta es extremadamente raro, por lo que este descubrimiento es en verdad exótico y único.
Copyright © 2014 ciencia | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top