miércoles, 23 de febrero de 2011

Hallan nueva especie de dinosaurio en una perforación petrolera


El grupo de Investigación Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza ha recuperado los restos de un nuevo dinosaurio, Petrobrasaurus, encontrado en una perforación petrolera en el norte de la Patagonia.

La descripción de este nuevo ejemplar acaba de ser publicada por la revista científica Geologica Acta. Los estudios, codigiridos por José Ignacio Canudo, del grupo aragonés Aragosaurus-IUCA, y Leonardo Salgado, de la Universidad de Comahue (Argentina), determinan que el dinosaurio, un saurópodo grande, podría haber alcanzado alrededor de unos 20 metros de longitud. Petrobrasaurus presenta unos dientes finos afilados y de pequeño tamaño para un animal de este tamaño, comedor de plantas.

Los trabajos de excavación, realizados entre septiembre y octubre del año 2006, permitieron recuperar dientes, vértebras cervicales, dorsales, caudales, parte de la cadera y de los miembros delanteros y trasero. Sin duda lo más espectacular fueron los dos fémures completos, que parecieron casi juntos. Para transportar los huesos fósiles fue necesaria una grúa, ya que cada fémur de 1,60 metros pesaba en torno a 300 kilogramos.

El nombre de Petrobrasaurus está dedicado a la empresa petrolera brasileña Petrobras, que llegó a cambiar la ubicación del pozo que estaba realizando con maquinaria pesada para no destruir los fósiles que aparecieron en 2004, durante las tareas previas para realizar un sondeo petrolero en las cercanías de Puesto Hernández.

El reptil pertenece al grupo de saurópodos que se denominan titanosaurios, que dominaron los ecosistemas de Sudamérica durante el Cretácico Superior. De hecho Petrobrasaurus proviene de unas rocas del Santoniense, de unos 85 millones de años de antigüedad. Este dinosaurio también ha aportado información paleobiogeográfica, ya que es un pariente lejano de otros titanosaurios africanos, ofreciendo una prueba más de que África y Sudamérica estuvieron unidas hasta el comienzo del Cretácico Superior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 ciencia | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top