jueves, 17 de febrero de 2011

Misión Mars500, primeros pasos en Marte


Tres tripulantes de la misión simulada a Marte Mars500 ya se encuentran en su destino, y dos de ellos han dado hoy los primeros pasos sobre el escenario que representa la superficie marciana, instalado en el Instituto IBMP de Moscú.

Los astronautas Alexandr Smoleevskiy (Rusia), Diego Urbina (Italia) y Wang Yue (China) accedieron al módulo de aterrizaje el pasado día 8 de febrero y se "posaron" sobre la superficie marciana cuatro días más tarde. Hoy Alexandr y Diego han sido protagonistas del primer paseo sobre la superficie simulada del planeta rojo. “Europa ha explorado la Tierra durante siglos, de la mano de personas como Colón o Magallanes”, declaró Diego al principio de su caminata ‘marciana’ en compañía de Alexandr. “Hoy, a la vista de este paisaje rojizo, me imagino lo que sentirán las primeras personas que pisen la superficie de Marte”, añadió. La próxima actividad extra-vehicular (EVA), para la que utilizarán trajes presurizados Orlan de construcción rusa, se realizará el próximo 18 de febrero. La tercera y última tendrá lugar el día 22.

El terreno, de unos 10 metros de largo por 6 de ancho, está cubierto con arena rojiza y dispuesto de tal forma que imita la superficie del cráter Gusev en Marte. Gusev, el antiguo lecho de un gran lago hoy lleno de sedimentos, es uno de los objetivos más interesantes para la investigación robótica y tripulada. El rover Spirit de la NASA aterrizó allí en el año 2004 y ha descubierto múltiples pruebas que sugieren que Marte albergó agua en el pasado.

Los tres tripulantes vivirán 16 días en el interior del módulo de aterrizaje, de 6.3 x 6.17 m, durante los que comerán la misma comida que viaja a bordo de las cápsulas rusas Soyuz, y en los que verán bastante limitado su ejercicio físico. El módulo de aterrizaje abandonará la superficie de "Marte" el próximo día 23 de febrero y se reunirá con la nave nodriza al día siguiente. La escotilla entre los dos vehículos se abrirá el día 27 de febrero, permitiendo el reencuentro con Romain Charles, Alexey Sitev y Sukhrob Kamolov, que han permanecido a la espera "en órbita" al planeta rojo.

La tripulación comenzará los ocho meses de viaje de retorno el próximo día 1 de marzo, tras cargar el módulo de aterrizaje con los desechos de la primera parte de su misión, tal y como sucederá durante el primer viaje real a Marte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 ciencia | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top